miércoles, 9 de abril de 2008

El Chiviado: A Chivas si se le puede ganar

Un chivo pegó un reparo y en el viento se detuvo, hay chivos que tienen madre pero éste, sólo ésta columna tuvo.
Por El Chiviado


Ya empieza la recta final del torneo y el rebaño se aferra al liderato a pesar de las derrotas. Bueno, podría decir 'de la derrota', pues en el torneo local el Rebaño sólo ha perdido el domingo pasado frente al Necaxa en Aguascalientes, lo que le costó el invicto.

Particularmente creo que a un equipo no le viene bien llegar sin perder un partido a la liguilla. En los torneos cortos del futbol mexicano los equipos que quedan campeones han ido de menos a más, quizá solo aquel Toluca de el 'Ojitos' Meza fue realmente dominante de principio a fin, ¿recuerdan que en el último campeonato de Chivas , el equipo salió airoso y motivadísimo de un repechaje contra Veracruz? Por eso creo yo que perder el invicto de visitante no es tan grave y por el contrario puede ser positivo a unas cuantas jornadas de que se defina el torneo regular.

Ahora bien, lo preocupante creo yo, es la manera como se perdió. Chivas es un equipo que intenta proponer los partidos pero últimamente yo no he visto la misma claridad y cantidad de variantes para tratar de ofender. Chivas sufre si le anota primero un equipo que sabe jugar con el camión echado atrás.

En la Copa Libertadores, el Cúcuta se enteró de ello. En la ida, jugada en el Jalisco, los colombianos salieron con dos líneas metidas atrás de su medio campo y sólo un par de jugadores para contragolpear (algo clásico en los equipos sudamericanos que visitan) y le clavaron el gol a Chivas, el gol que le permtiría sacar 3 puntos a pesar de las llegadas que Chivas no pudo concretar. Para la vuelta, Chivas otra vez era el urgido de puntos, Cúcuta sabía que el Rebaño iba a salir a buscar su arco, los colombianos aplicaron otra vez la misma medicina: clavaron primero y se tiraron atrás; pero aqui lo preocupante fue que ésta vez, Chivas, salvo dos jugadas de Omar Arellano, no pudo generar futbol que hiciera pensar siquiera en un empate.

En el torneo local pasó lo mismo, los hidrocálidos le pegaron primero y echaron el camión atrás y Chivas no tuvo la capacidad para encontrar, con un hombre de más, la manera de pasar ese sistema defensivo.

A Chivas ya saben cómo jugarle, cómo sacarle partidos, cómo desesperarlos... cómo ganarle, pues; a mi me desespera también, es nefasto ver a un equipo echado atrás, pero se vale, ni modo.

Chivas tiene varias semanas para trabajar en esos detalles, corregir las desatenciones defensivas que cuestan partidos y tener más imaginación a la hora de atacar. Chivas no puede justificar sus derrotas culpando al otro equipo por jugar defensivo, porque para ser campeón tienes que ganarle a todos los equipos, a los que jueguen feo, a los que jueguen bonito, a los que salgan a pegar... a todos.

Por lo pronto la próxima cita es en Cancún, el dato más reciente no es alentador, pero el futbol que esta practicando el Atlante en éste torneo tampoco lo es, las Chivas van heridas, veremos que pasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario